Noticias

IMPULSAN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL POLIGONO POLIFORUM

Regresar

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, encabezó la firma del convenio de consolidación del Conjunto Urbano, también conocido como Polígono Poliforum.

“Este convenio, representa la suma de voluntades, es un parteaguas en el desarrollo de este Polígono”, señaló el Gobernador.

Presentan el proyecto del Edificio del Estacionamiento Sur Poliforum, que tendrá 777 cajones en una primera etapa.

León, Gto. 31 de enero 2018.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó la firma del convenio de coordinación para la consolidación, administración y uso de espacios integrados en el Conjunto Urbano, también conocido como Polígono Poliforum.

Durante este evento se presentó el proyecto del Edificio del Estacionamiento Sur Poliforum, que tendrá 777 cajones en una primera etapa.

El objetivo de este convenio, explicó el Mandatario, es establecer las bases de coordinación, colaboración y cofinanciamiento para impulsar la consolidación de la imagen urbana, el desarrollo integral y el aprovechamiento estratégico de los inmuebles que conforman el Conjunto Urbano.

Este polígono lo integran el Forum Cultural, la Universidad de Guanajuato, la Feria Estatal de León, Explora, Poliforum, el Centro de Exposiciones y Convenciones de León –CONEXPO– .

Además con este acuerdo, se coordinan acciones y esfuerzos bajo una visión integral, la cual promueva la inversión para infraestructura y equipamiento, agregó.

“Este convenio, representa la suma de voluntades, es un parteaguas en el desarrollo de este Polígono”, señaló el Gobernador.

Y vinculará todos los inmuebles y edificaciones comprendidos dentro del Conjunto Urbano, mediante un sistema que permita la integración armónica y ordenada de las áreas públicas de acceso generalizado y libre tránsito de personas. Será una zona interconectada en su totalidad a través de los espacios comunes, que ofrezca a quienes la visitan, una mejor imagen urbana, indicó.

Esto conlleva la necesidad de reglamentar el uso de las instalaciones y áreas comunes, así como la programación de los eventos, a fin de prever la compatibilidad de éstos en caso de celebración simultánea, el uso de los estacionamientos, la apertura y el control de los accesos, así como el empleo de señalización uniforme, entre otros aspectos, comentó el Gobernador.

“Como lo vimos, ya se tiene un proyecto para desarrollarse a través de este mecanismo y se trata de un nuevo estacionamiento a realizarse en la zona sur del polígono, frente a Explora”.

En una primera etapa se contemplan 777 cajones, en su totalidad serán 878, distribuidos en 4 niveles.

La construcción se tiene estimado que empiece en el próximo mes de marzo, y los trabajos se realizarán en un lapso de ocho meses. Los beneficios que dará esta obra son de mayor capacidad de atracción de visitantes, seguridad para los asistentes a eventos, y evitar congestionamiento vehicular.

Márquez Márquez dijo que el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para su ejecución, y con la propuesta de que el DIF Estatal en coordinación con el DIF Municipal se haga cargo de su administración y operación.

Como parte de este convenio, se integrará un Consejo Estratégico para operar el Conjunto Urbano, el cual estará conformado por: el Gobernador Constitucional del Estado, quien lo presidirá; el Director General del IEC, El Director General del Forum, el Presidente Municipal de León, el Presidente del Patronato de la Feria Estatal, el Presidente del Patronato de Explora, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, un representante del Fideicomiso Poliforum, y el Presidente del Consejo de la Operadora Poliforum-Conexpo.

En este evento se contó con la participación de la Coordinadora Jurídica de Gobierno del Estado, María Raquel Barajas Monjarás; el Alcalde, Héctor López Santillana; el Director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván.

Así como Carlos Abugaber Giacoman, Presidente del Consejo de Administración del Poliforum; Gerardo Alderete Lerma, Director Ejecutivo del Fideicomiso Poliforum; Arturo Joel Padilla, Director General de Forum Cultural; Jorge Carlos Obregón , Presidente del Patronato de Explora; Gabriel Pérez Navarro, Presidente del Patronato Feria León; y Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.

POLIFORUM LEÓN ES MIEMBRO DE:

  • ICCAICCA
  • AFIDAAFIDA
  • AMEREFAMEREF
  • AMPROFECAMPROFEC
  • Hospital Aranda de la ParraHospital Aranda de la Parra